Introducción


    La educación basada en competencias es un enfoque impactante y relativamente nuevo para la educación. Forma un cambio de paradigma de una educación basada en el tiempo a una basada en el desempeño. El paso a la educación basada en competencias es un gran cambio que requiere compromiso, colaboración, coordinación y recursos en diferentes niveles. Como su nombre indica, este tipo de aprendizaje se centra en la competencia individual. Promueve un enfoque centrado en el alumno en el que los estudiantes pasan del nivel A al nivel B después de adquirir y demostrar el dominio de ciertas habilidades.


El enfoque basado en competencias cree que los estudiantes pueden aprender mejor cuando participan en actividades que los desafían y les brindan dominio sobre las habilidades.

La definición de educación basada en competencias incorpora los siguientes siete componentes:

  • Los estudiantes están empoderados para tomar decisiones sobre su aprendizaje (cómo crean y aplican el conocimiento y cómo prueban las competencias adquiridas);
  •  La evaluación es significativa y se convierte en una experiencia positiva y de empoderamiento para los alumnos que, como resultado, obtienen conocimientos prácticos;
  • Los estudiantes reciben apoyo personalizado de los maestros en función de sus necesidades individuales;
  • El progreso de los estudiantes se mide en base a las habilidades concretas que pueden demostrar, no en la asistencia a clase;
  • Los estudiantes pueden participar en el aprendizaje a su propio ritmo y utilizar diferentes rutas de aprendizaje personalizadas; 
  • El sistema educativo y el enfoque pedagógico personal del maestro tienen como objetivo garantizar la equidad para todos los estudiantes;
  • Los objetivos de aprendizaje se establecen de forma explícita y transparente; los estudiantes conocen las habilidades que deben adquirir para lograr metas concretas y medibles. 



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